De manera masiva, ex paramilitares piden libertad
Analizando Entre los aspectos más significativos de esta tarea ha sido tener oportunidad de valorar, a partir del conocimiento directo, algunos aspectos positivos que, aunque no son consecuencia la acción del Gobierno, necesariamente deben destacarse como punto de partida en un balance de aplicación de la ley conocida como de “justicia y paz”.
|
El primero de ellos y, sin duda, el más importante, es el haber constatado el empeño de las víctimas y sus procesos de empoderamiento en la búsqueda permanente por la realización de sus derechos. Puede afirmarse que hoy el país cuenta con un movimiento social de víctimas que están reclamando sus derechos y haciendo propuestas y aportes para la construcción de un país en el que se pueda vivir en condiciones de dignidad.
Los desmovilizados aseguraron en sus mensajes al Alto Tribunal que han colaborado con el componente de verdad porque han asistido a las versiones libres y audiencias programadas; además, insistieron en que los bloques a los que pertenecieron entregaron bienes para reparar a las víctimas.
Para cumplir con el mencionado objetivo, se aborda la obligación del Estado de garantizar la no repetición de las violaciones a los derechos humanos, como un presupuesto básico en un proceso que se denomina de “justicia y paz”. La superación del paramilitarismo en el país implica necesariamente la cesación de las violaciones a los derechos humanos cometidas por los grupos paramilitares y por agentes del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario